En un hecho inédito para la región, Guatemala fue sede del Primer Foro de Inversiones para el Desarrollo Ganadero Sostenible, realizado en el marco de la XVII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC).
El evento reunió a representantes de gobiernos, organismos internacionales, banca, sector privado y actores clave del agro, con el objetivo de movilizar inversiones hacia una ganadería más sostenible e inclusiva.
Durante el foro, se presentaron herramientas financieras y estrategias para priorizar intervenciones que impulsen el desarrollo agropecuario en el contexto del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, envió un mensaje de respaldo a las iniciativas que fortalecen a las y los productores del campo. La ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta y el Economista Jefe y Representante Regional a.i de la FAO para America Latina y el Caribe, Máximo Torero, participaron junto a delegaciones de los Estados Miembros de CODEGALAC, así como representantes de agencias de cooperación y empresas del sector.
Como actual presidencia pro tempore de CODEGALAC, Guatemala reafirmó su liderazgo regional en el impulso a una ganadería resiliente, capaz de generar empleo, abrir nuevos mercados de exportación y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.