Panamá, 10 de diciembre de 2025. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora María Luisa Ramírez Coronado, participó en la Quinta Mesa Redonda Especial Corea–Centroamérica, celebrada hoy en la Ciudad de Panamá. El encuentro contó con la presencia del Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Park – Yoon-joo, así como de los Viceministros de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
También participaron la Secretaria General del SICA; representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como las delegaciones de México, los Estados Unidos y España, actores clave en la coordinación regional y en el impulso a programas de fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.
La presencia de organizaciones multilaterales, socios extrarregionales y aliados estratégicos reafirmó la convicción compartida de que los desafíos transnacionales en materia de seguridad pública solo pueden abordarse mediante acciones coordinadas, financiamiento estratégico y un enfoque regional de estabilidad y prosperidad.
Los países participantes destacaron a Corea como un socio estratégico en áreas clave como la seguridad pública, la formación policial, la cooperación técnica y la modernización institucional. De igual manera, se subrayaron la importancia de consolidar iniciativas que promuevan la innovación tecnológica y el intercambio de buenas prácticas.
En el marco de este encuentro, los Estados adoptaron el documento “Cooperación entre la República de Corea y Centroamérica: un camino compartido hacia el futuro”, instrumento estratégico que orientará la cooperación en siete ejes prioritarios: cooperación económica; innovación tecnológica; seguridad pública; seguridad internacional y mantenimiento de la paz; cambio climático y desarrollo sostenible; salud pública, e intercambios socioculturales. Esta Declaración establece, además, la posibilidad de elevar la cooperación entre las partes al nivel ministerial, consolidando así un mecanismo de diálogo político más robusto, de largo plazo y orientado a resultados.
Guatemala reiteró su disposición de continuar trabajando de manera conjunta con Corea y con los países de Centroamérica y República Dominicana para avanzar en objetivos compartidos que impulsen la paz, la seguridad democrática y el desarrollo sostenible en la región.
