Los miembros de la Comisión Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), visitaron la planta Moscamed, ubicada en El Pino, Barberena, Santa Rosa, la cual se considera un modelo regional para el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo.

La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, destacó que dicha instalación es estratégica para impulsar áreas libres de la plaga, condición clave para proteger la producción agrícola y fortalecer las exportaciones hacia mercados internacionales.

Durante la visita técnica, la delegación conoció el funcionamiento de la planta, que forma parte del programa Moscamed, mediante el cual Guatemala contribuye al control fitosanitario regional y apoya a los países miembros en la prevención y contención de esta amenaza que afecta cultivos frutales.

Las autoridades resaltaron que la cooperación técnica y el trabajo conjunto permiten respaldar a los productores, proteger la sanidad agropecuaria y consolidar una región más competitiva y segura frente a riesgos fitosanitarios.


