Guatemala reafirmó su vocación promotora de la paz y pidió que se respeten la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Nueva York, Estados Unidos, 23 de febrero de 2023. Guatemala vota a favor y respalda activamente la adopción de la resolución titulada “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”, considerada en el marco de la reanudación de la 11.ª Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
Cabe destacar que Guatemala, conjuntamente con otros 74 Estados Miembros, copatrocinó esta resolución, la cual fue adoptada hoy con 141 votos.
El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro hizo un llamado a los Estados Miembros de votar a favor de la resolución y votar en contra de las dos enmiendas presentadas por parte de Bielorrusia. Ambas iniciativas de ese país fueron rechazadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La resolución lamenta los efectos adversos de la guerra en la seguridad alimentaria, la energía, la seguridad nuclear y el medio ambiente a nivel mundial; y recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, reafirma el compromiso de la Asamblea General con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, que se extienden a sus aguas territoriales.
La resolución pide el cese inmediato de los ataques y pone de relieve la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en el territorio de Ucrania mediante investigaciones y enjuiciamientos adecuados, imparciales e independientes a nivel nacional o internacional y de garantizar la justicia para todas las víctimas.
La participación de Guatemala en la sesión citada forma parte de una serie de eventos, a desarrollarse del 22 al 24 de febrero, en la sede de las Naciones Unidas, en el marco del primer año de la agresión injustificada de Rusia a Ucrania.