Madrid, España, 3 de febrero de 2025. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Mónica Bolaños Pérez, y la Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Embajadora Susana Sumelzo Jordán, presidieron la IIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Guatemala y España, desarrollada en la emblemática sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Madrid.
Previo al encuentro, y en compañía del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, efectuaron un recorrido por dicho Instituto, establecido con el propósito de promover la enseñanza, estudio y uso del español y de la difusión de la cultura española e hispánica.
Posteriormente, ambas delegaciones abordaron aspectos estratégicos de la relación y los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo el avance en cooperación internacional para el desarrollo, la promoción del intercambio comercial, las inversiones y el turismo.
Reconocieron también la importancia de la promoción del español en el mundo, que refuerza la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común.
Durante el encuentro, y a través de un diálogo franco y abierto, ambas destacaron la histórica relación que une a Guatemala y España, basada en valores e intereses compartidos. En este sentido, se resaltó la importancia que tiene para Guatemala el vínculo con España y se hizo hincapié en que se trata de una relación amplia y diversa, con una tradición histórica indiscutible y una identidad cultural compartida.
En este marco, se acordó continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, lo cual redundará en la renovación de instrumentos bilaterales como el Marco de Asociación País (MAP), que establece las prioridades de la cooperación española en Guatemala para los próximos años.
A su vez, las delegaciones conversaron sobre los diferentes mecanismos de diálogo político, cuestiones consulares y migratorias, cooperación en materia cultural y educativa y cooperación en materia de ciberseguridad, entre otros temas de la agenda bilateral. Por otra parte, abordaron la compleja situación internacional y regional y manifestaron el compromiso de ambos países con el multilateralismo.
Guatemala y España reiteraron la importancia del diálogo político bilateral y el trabajo conjunto para profundizar las convergencias en foros regionales y multilaterales. En este sentido, coincidieron en la relevancia del diálogo birregional, así como el de las Cumbres Iberoamericanas.