En el marco del Acuerdo Básico de Cooperación entre Guatemala y la República de China (Taiwán), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de ese país suscribieron un Acuerdo Individual para dar continuidad al Proyecto de Fortalecimiento para el Desarrollo Sostenible de la Industria del Bambú en Guatemala. El instrumento fue firmado por la ministra María Fernanda Rivera y la embajadora Vivia Chang, reafirmando una alianza estratégica que busca consolidar el desarrollo productivo rural y fortalecer la cadena industrial del bambú en el país.

El proyecto se ejecuta en Bárcena, Villa Nueva, y busca consolidar el Centro de Transformación e Investigación de Bambú (CTIB), fortaleciendo la cadena industrial mediante asistencia técnica, incorporación de tecnología y desarrollo de capacidades para generar productos con mayor valor agregado.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) financiará la iniciativa con un monto máximo de 3.6 millones de dólares, recursos que serán administrados por la Misión Técnico-Agropecuaria de Taiwán en Guatemala. El MAGA, por su parte, brindará el acompañamiento técnico e institucional para garantizar su correcta implementación, por medio del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
Con esta alianza, el país impulsa una alternativa productiva sostenible que promueve empleo, innovación y desarrollo económico rural.


