La ceremonia de inauguración contó con la participación del viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo; el director de Desarrollo Cultural, Ernesto Flores; y la directora técnica de Participación Ciudadana, Karen Contreras.
Consolidando a GUATEPAZ como un certamen nacional que promueve la literatura, el arte y la cultura desde todos los rincones del país, este proyecto demostró una vez más la vasta riqueza cultural de Guatemala.
El mensaje del Viceministro y el corazón del arte
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, destacó la relevancia del escenario y el trabajo institucional detrás del certamen. Indicó que “el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es el corazón palpitante del arte en el país. Desde 1978, ha sido el escenario de grandes artistas nacionales e internacionales, así como de nuevas promesas y talentos emergentes”. Añadió que, gracias al trabajo de la Dirección General de Desarrollo Cultural, hoy se celebra este certamen que brinda la oportunidad de mostrar su talento, y exclamó: “¡Bienvenidos a la gran final de GUATEPAZ 2025!”
Cifras de impacto y fortalecimiento de la identidad
El certamen reunió a 1 mil 224 participantes de distintos municipios del país. El talento se hizo evidente en las nueve ramas del certamen: cuento corto, poesía, oratoria, canto; dibujo y pintura, danzas tradicionales, marimba y teatro.
Durante la etapa comunitaria, regional y nacional, las Casas de Desarrollo Cultural establecieron los canales de comunicación necesarios para las fases de clasificación. En total, más de 10 mil 780 personas disfrutaron de los diferentes eventos, fortaleciendo así la identidad guatemalteca y promoviendo una cultura de paz a través de las expresiones artísticas.
Finalmente, el director de Desarrollo Cultural, Ernesto Flores, extendió una invitación a las y los artistas a que sigan participando en las siguientes ediciones de este certamen. GUATEPAZ no solo reconoce el talento artístico, sino que también busca consolidar espacios de encuentro cultural que celebren la paz y la diversidad del país.
Guatemala es cultura, Guatemala es paz. ¡Qué viva GUATEPAZ!