Durante más de seis décadas, la Hemeroteca Nacional ha sido un referente para estudiantes, investigadores y público en general que buscan publicaciones históricas de periódicos, revistas y artículos.
Panel de expertos
El acto protocolario incluyó un panel titulado “La importancia de la imagen periodística”, en el que fotógrafos y caricaturistas compartieron sus experiencias en el ámbito del periodismo y cómo la Hemeroteca Nacional conserva esos tesoros plasmados en papel.
Participaron en el panel: Gonzalo Marroquín, nieto de Clemente Marroquín Rojas; los fotógrafos Herberth Reyes y Jesús Alfonso; y los caricaturistas Pablo Piloña y Alfredo Morales, más conocido como “Fo”.
Posteriormente, se presentó la “Revista de Guatemala” en versión digital. El acto también contó con la participación del Premio Nacional de Literatura, maestro Enrique Noriega.
Segmento musical
La celebración incluyó un segmento musical a cargo del proyecto cultural Lokrios, que deleitó a los asistentes con interpretaciones al ritmo de la guitarra y la declamación de poemas. Estas presentaciones resaltaron el papel de la Hemeroteca Nacional como un tesoro histórico de la memoria escrita de Guatemala.
