Cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, una fecha en la cual se rinde homenaje a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger del impacto devastador del fuego, nuestros bosques, ecosistemas y comunidades.
En Guatemala, reconocemos el esfuerzo incansable de quienes enfrentan estas emergencias, especialmente en las zonas rurales en donde los incendios forestales afectan no solo la biodiversidad, sino también la seguridad alimentaria de muchas familias.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reafirmamos nuestro compromiso con la protección del entorno natural mediante el fomento de buenas prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de incendios, así como la implementación de campañas de concientización y prevención en comunidades vulnerables.
Recordamos que la destrucción de los restos de cosecha con fuego es una actividad de alto riesgo que puede ocasionar incendios, contamina el aire y afecta la salud. Prevenir es responsabilidad de todos.
Estas acciones no solo favorecen la protección de nuestros ecosistemas y la biodiversidad, sino que también brindan seguridad y bienestar a las comunidades rurales.
Reiteramos nuestro llamado para sensibilizar a las y los agricultores acerca de la importancia del buen uso de las buenas prácticas agrícolas. Prevengamos los incendios forestales y hagamos un entorno ambiental más seguro y sostenible.