La herramienta digital denominada “Zonificación Agrícola de Riesgo Climático” (ZARC), que permitirá identificar los períodos óptimos de siembra y las áreas más adecuadas para el desarrollo de los cultivos, fue entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión Riesgos (DIGEGR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
ZARC es clave para fortalecer la resiliencia del sector agrícola frente a los desafíos del cambio climático, además de que permite reducir riesgos y mejorar la toma de decisiones en el campo. Esta consiste en un sistema de información (software) el cual será instalado en las computadoras de los técnicos de DIGEGR, con el objetivo de identificar los períodos de tiempo óptimos de siembra.
“Hoy tendremos la oportunidad de conocer en profundidad cómo funciona esta herramienta digital, cómo podemos aplicarla en nuestros sistemas productivos y, sobre todo, como su uso puede contribuir a la sostenibilidad de la agricultura en el Corredor Seco, esa zona semiárida del país que necesita incrementar su información para análisis y en otras regiones vulnerables”, dijo Rafael López director de la DIGEGR.
Por su parte, José Torres, coordinador de ZARC-FAO, indicó que con el apoyo del MAGA y de la DIGEGR, se proveyó la data climática del país, por lo que se hizo la adaptación de la información estadística de los 10 últimos años de data climática (calibración de datos), específicamente de la temperatura y las precipitaciones.
“La calibración (adaptación de información estadística) se realizó para tener las mejores épocas de siembra para productores, productoras y familias en todo el país. Esta herramienta permite saber cuál es la semana de mejor probabilidad de éxito para poder sembrar maíz o fríjol, en la época de primera y de postrera”, explicó Torres.
Agregó que los agricultores se beneficiarán porque ahora sabrán en que mes, en que semana o que día, son los más apropiados para sembrar el maíz o frijol en cada uno de los municipios. Inicialmente se estará trabajando en los municipios de Chiquimula y se irá, paulatinamente, ampliando la zona de intervención para todo el país, gracias a la capacidad nacional instalada en el MAGA.
Esta herramienta fue asesorada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, junto con expertos de la FAO.
Porque el pueblo digno es primero.