Distintas capacitaciones se realizan para mejorar la nutrición de las familias por medio del componente Hogar Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), llevando educación acerca de alimentación nutritiva y sostenible.
En el municipio de El Estor, Izabal, el equipo de la sede departamental del MAGA realizó una formación dirigida a mujeres de la comunidad Tablitas, quienes aprendieron a elaborar tortitas nutritivas de avena y zanahoria, promoviendo el uso de ingredientes naturales y la transformación de las cosechas en alimentos con valor nutricional.
Asimismo, en el municipio de Morales, la educadora local impulsa el emprendimiento rural, instruyendo en las comunidades de Cayuga y Sioux, a vecinas que integran los grupos de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Las participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades durante una capacitación relativa a la elaboración de veladoras con limón, fruta que se cosecha en las localidades.
Este tipo de intervenciones del MAGA optimizan la economía de las familias agricultoras e impulsa cambios positivos en el área rural mediante emprendimientos que generen ingresos a las mujeres.