La siembra y cosecha de hongo ostra, una opción para reducir casos de desnutrición aguda en las familias de la comunidad Tres Cruces, del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, fue promovida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de extensión del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Más allá del tema del proceso de cultivo, también fueron capacitadas 14 madres de la comunidad; quienes elaboraron diferentes platillos utilizando el hongo ostra como ingrediente principal.
Con el apoyo de la educadora para el Hogar Rural, las comunitarias aprendieron a preparar chow mein y tacos, descubriendo las bondades del hongo ostra como una fuente de proteína vegetal.
El hongo ostra se puede incluir en distintas comidas como sustituto de la carne de pollo, su sabor es agradable al paladar. Con esta iniciativa el MAGA busca promover el consumo de alimentos nutritivos y que se aprovechen los recursos locales para mejorar la salud y bienestar del pueblo digno.