En los departamentos de Totonicapán y Jutiapa continúa el fortalecimiento de la agricultura familiar y la promoción del acceso a los alimentos nutritivos, mediante la entrega de herramientas agrícolas y semillas de diversas hortalizas, además de brindar procesos de capacitación para productores.
En el municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, se distribuyeron semillas de zanahoria, ayote, repollo, cilantro, cebolla, lechuga, chilacayote, ejote, espinaca, acelga, haba, brócoli y remolacha. Estas hortalizas aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes esenciales para una alimentación balanceada, fortaleciendo la salud y previniendo enfermedades.
Además, se brindó capacitación a los agricultores acerca del uso de herramientas, la correcta implementación de huertos y la importancia del valor nutricional de los cultivos. Para ello se contó con el apoyo del extensionista de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), de la educadora de Hogar Rural y la nutricionista del componente de Agricultura Familiar.
En Conguaco, Jutiapa, los productores recibieron semillas de güicoy, cilantro, chile pimiento, cebolla y tomate, así como herramientas agrícolas como azadón y machete, con el objetivo de facilitar las labores de siembra y cuidado de los cultivos.
Trabajamos por un pueblo digno, fortaleciendo la producción local, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo la autosuficiencia de las familias rurales.