En pro de fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo digno y garantizar su bienestar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa el establecimiento de huertos comunales, uno de los cuales fue construido en la aldea Santa Teresa, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
La implementación del huerto comunal beneficia directamente a 35 miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del referido lugar, quienes recibieron capacitación y acompañamiento técnico de los extensionistas de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER).
La instrucción tuvo como foco central el manejo agronómico de siete diferentes especies de hortalizas durante su ciclo fenológico hasta llegar a la cosecha, la cual fue divida entre todos los beneficiarios.
Esta iniciativa contribuye significativamente en la optimización de la disponibilidad de alimentos de la localidad. Cabe destacar que la acción también contó con el apoyo de técnicos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).