Con la implementación de un huerto periurbano en la comunidad La Recta, del municipio de Monjas, Jalapa, se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional de las familias del lugar, acción realizada por la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y en coordinación con la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El huerto periurbano La Recta está integrado por 20 agricultores y agricultoras, quienes recibieron capacitaciones, asistencia técnica y apoyo en la siembra de pilones y semillas. Este huerto tiene sembrados pilones de cebolla, semillas de güicoy, espinaca, cilantro, remolacha y frijol, así como plantas nativas de chipilín y amaranto, especies que aportan gran valor nutricional y forman parte de la dieta tradicional guatemalteca.
Las hortalizas cultivadas en huertos son fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Su consumo regular contribuye a prevenir enfermedades, mejorar la nutrición y promover hábitos alimentarios saludables en las familias.
Con esta iniciativa el MAGA busca concientizar a la población acerca de la importancia de producir sus propios alimentos, mejorar el acceso y disponibilidad a estos, así como reforzar la autosuficiencia alimentaria, especialmente en zonas con alto potencial agrícola como las periurbanas, zonas de transición entre el campo y la ciudad.
Para el MAGA el pueblo digno es primero, por ello reafirma su compromiso con la agricultura familiar y promueve la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho humano.