El 2 de diciembre se realizó la primera sesión de las Jornadas de trabajo hacia una nueva definición de Patrimonio Cultural desde Iberoamérica. El encuentro, que abordó el tráfico ilícito y el trabajo intersectorial para favorecer la cooperación regional en la materia, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.
Estas jornadas impulsaron una reflexión sobre una nueva definición de Patrimonio Cultural desde la visión iberoamericana, promoviendo su salvaguarda como propiedad colectiva y fortaleciendo la cooperación regional y la prevención frente al tráfico ilícito y otros retos.
La reflexión se orientó a reconocer la riqueza cultural de los pueblos, la relación que estos establecen con su territorio y la responsabilidad compartida de proteger ese legado frente a riesgos como el tráfico ilícito, la pérdida de memoria histórica y la destrucción de bienes culturales.
Reflexión ministerial y compromiso Iberoamericano
La reunión contó con la participación de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, equipo de esta cartera, así como representantes de otros países Iberoamericanos y organizaciones vinculadas con el sector.
La Ministra expresó la visión del Ministerio: “El patrimonio es el legado de nuestros ancestros que nos esforzamos por proteger y preservar, pero no puede considerarse estático. Porque hablar de Patrimonio es hablar de la relación vital entre la comunidad y la tierra en la que habitan”.
La viceministra Cotí Lux planteó una reflexión clave para las jornadas: “¿Para quién es realmente la nueva definición del patrimonio cultural?”. Señaló que ya no puede limitarse a académicos, investigadores o museos, sino que debe responder a una sociedad que busca comprender y proteger su historia e identidad.
Durante la jornada participaron representantes de los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes, entre ellos Ángel López, director técnico de Patrimonio Intangible; Ixchel Alvarado, representante de la delegación de Patrimonio Mundial; Mónica Claudina Urquizú, directora del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH); y Eduardo Hernández, jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito, quienes expusieron el trabajo que se impulsa para la preservación y protección del patrimonio.
Combate al tráfico ilícito
Expertos nacionales e internacionales dedicaron una parte importante de la sesión a profundizar en el tema del tráfico ilícito y el riesgo de pérdida del Patrimonio Cultural. Hablaron sobre las nuevas modalidades de venta y promoción en redes sociales y casos vinculados al crimen organizado. Además, explicaron los avances legales y los esfuerzos de recuperación que se realizan actualmente.
