Porque el bienestar del pueblo digno es primero, durante la reunión del Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuaria Departamental (COAPED), realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Sacatepéquez, se impartió una capacitación para identificar acciones oportunas para responder a las emergencias que puedan causar los fenómenos agroclimáticos.
Esta formación, que incluyó como guía el Plan Institucional de Respuesta (PIR), fue brindada por personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del MAGA. Asimismo, se contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Los lineamientos compartidos abarcan las actividades que se deben de ejecutar antes, durante y después de una emergencia. El MAGA forma parte importante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), articulando apoyos como raciones de alimentos para familias damnificadas.
Estas capacitaciones son claves para dotar de herramientas a los miembros del COAPED, estructurar mecanismos y planes de coordinación para facilitar e impulsar actuaciones oportunas y eficaces en apoyo a las comunidades rurales y población en general.