Asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos (camarón y pescado) en la Bahía de Amatique y el Caribe guatemalteco fue el resultado de la jornada técnica de gobernanza pesquera desarrollada en Izabal del 24 al 27 de noviembre de 2025, de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La actividad fue organizada por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR). El principal resultado fue la presentación de propuestas consensuadas entre las autoridades locales, el sector artesanal y camaronero de pequeña escala.

En dicha reunión, el MAGA reiteró que las decisiones de ordenamiento pesquero se fundamentarán exclusivamente en estudios científicos, incluyendo la capacidad de carga del ecosistema y la evidencia biológica disponible.
Durante la Mesa de Gobernanza del Sector Camaronero, se confirmó que los niveles de captura son estables, pero que el esfuerzo pesquero ya alcanzó su límite sostenible, lo que refuerza la necesidad de acciones coordinadas.

Por ello se presentó una propuesta de conciliación por parte del sector camaronero, la cual incluye el establecimiento voluntario de una franja de no pesca, de 500 metros desde la costa para proteger zonas de crianza.
La mesa de gobernanza del recurso Manjúa, presentó hallazgos biológicos actualizados, como diversidad de especies y tallas de madurez, que servirán de base para definir de manera consensuada las vedas 2026. Asimismo, se acordó fortalecer la fiscalización y agilizar la carnetización de pescadores, facilitando la formalización del sector.

El MAGA reafirmó que mantendrá estos espacios de diálogo abiertos y participativos, con el propósito de garantizar la convivencia pacífica, el derecho al trabajo y la protección de la biodiversidad marina en el Caribe guatemalteco, priorizando siempre un manejo responsable y sostenible de los recursos pesqueros.

