Distintas actividades con el objetivo de promover la alimentación saludable y sostenible, desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER) del departamento de Guatemala.
En el municipio de Fraijanes, se brindó apoyo técnico en la entrega de alimentos a niños con desnutrición aguda y se brindó una charla informativa a las madres, relativa a la importancia de la buena alimentación. Además, fueron distribuidos trifoliares como material de apoyo.
Así también, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, el equipo de la AMER en coordinación con la municipalidad, efectuaron una actividad en la que se instruyó acerca del trabajo que realiza el MAGA con las familias para que cosechen y aprovechen los nutrientes de sus huertos. Se repartieron pilones de diferentes variedades de hortalizas para fomentar la auto sostenibilidad.
En el municipio de San Pedro Ayampuc, la AMER instaló un stand para promover la seguridad alimentaria y nutricional, informando los beneficios de las plantas nativas y regalando estacas de chaya y pilones de chile chiltepe.
En San Raymundo, durante una actividad interinstitucional, se realizó una venta de comida nutritiva y charlas informativas a los estudiantes de la escuela “Salvador Reyes Soto”, relativas al aprovechamiento de los recursos de la comunidad para tener una alimentación saludable.
Por último, en San Pedro Sacatepéquez, el equipo de la AMER visitó la Escuela Oficial Urbana que se ubica en la zona 5, lugar en donde compartió con niños y niñas información importante relativa a cómo sembrar y cuidar las plantas correctamente. También les distribuyeron pilones y semillas.
Este tipo de actividades son claves para concientizar a la población acerca de la importancia de una alimentación saludable y sostenible, alcanzando desde escolares hasta productores de las localidades.