Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria desde el entorno escolar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a docentes y encargados de tiendas escolares en el departamento de Chiquimula.
Las actividades se realizaron el 23 y 24 de julio en la cabecera departamental y en el municipio de Olopa, como parte de la implementación de la Agenda Territorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Durante las sesiones, personal del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA abordó temas sobre alimentación saludable, aprovechamiento de productos locales, prácticas de higiene y uso de huertos escolares y familiares para mejorar el acceso a alimentos frescos y nutritivos.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) brindó orientación relativa a la manipulación e higiene de alimentos, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó la importancia de que los responsables de tiendas escolares cuenten con tarjeta de salud.
Como parte del enfoque piloto, se eligieron dos escuelas, una urbana y una rural, para implementar estas buenas prácticas, con la intención de replicarlas en los 11 municipios del departamento.
Estas acciones reflejan el compromiso interinstitucional del Gobierno de Guatemala para fomentar entornos escolares saludables y sostenibles, impulsando la seguridad alimentaria desde la niñez. Ello fortalece prácticas que promueven una mejor nutrición y desarrollo integral para promover entornos escolares saludables y sostenibles desde la niñez.