Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los sectores agrícola y forestal frente al cambio climático, se desarrolló el taller “Implementación y Gestión de Créditos de Carbono en Bambú y Agricultura”, una iniciativa orientada a promover alternativas productivas sostenibles en el país.
La actividad fue organizada por la misión técnica de la República China (Taiwán) en Guatemala y participaron productores de bambú.

La jornada busca fortalecer los conocimientos técnicos acerca de los conceptos básicos de mitigación del cambio climático y los créditos de carbono, aplicados al bambú y a la agricultura, como opciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico rural.
En el taller, de un día, se desarrollaron tres módulos fundamentales: cambio climático y créditos de carbono; el mercado de carbono y las oportunidades del bambú; y el desarrollo y viabilidad de proyectos, con el fin de brindar herramientas prácticas a productores, técnicos y actores vinculados al sector.

Rony Abiú Chali, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señaló que la actividad relativa a la industria del bambú representa una respuesta conjunta al cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico rural. Destacó que Guatemala apuesta por prácticas productivas responsables que ponen en valor los servicios ambientales del bambú y promueven su tecnificación e industrialización.
Por su parte, la ministra consejera Freda Chan, de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, resaltó la sólida relación de amistad y cooperación entre ambos países, basada en valores compartidos. Además, subrayó la relevancia del taller como una herramienta innovadora para enfrentar el cambio climático, impulsar la sostenibilidad ambiental y generar oportunidades de desarrollo económico en las comunidades rurales.

