En virtud de promover la producción de hongos ostra en municipios de Sololá. que cuentan con potencial para esta actividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en coordinación con la Cooperativa Integral de Producción Pueblo Unido (COINPU), desarrollaron un taller dirigido a extensionistas.
El tema central de la formación fue las buenas prácticas en la producción del referido hongo, para garantizar su éxito y sostenibilidad. Esta instrucción fortalece las capacidades de los equipos de extensionistas que pertenecen a los componentes de Agricultura Familiar y educadoras para el hogar, quienes replicarán lo aprendido con los comunitarios de sus jurisdicciones.
Dicho taller se realizó en la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Panajachel, y contó también con la participación de técnicos de instituciones aliadas como Cáritas y el Programa de Atención e Incidencia por la Niñez y Adolescencia.
Otros lineamientos tratados en la instrucción fueron los aspectos claves para la manufactura, estructura de costos y comercialización de hongos ostra. En la parte práctica del taller, se utilizaron mascarillas para evitar la contaminación del sustrato donde se colocan las semillas del hongo, garantizando así la calidad y seguridad del producto.