El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó de 32 mil 800 pilones de hortalizas para la implementación de huertos familiares en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá. Estas acciones benefician directamente a 82 pequeños agricultores familiares, quienes ahora cuentan con insumos para producir alimentos frescos y saludables.
Entre las variedades entregadas se incluyen cebolla, brócoli, coliflor, repollo, remolacha, cilantro y lechuga.
También se brindó una capacitación técnica relativa al manejo adecuado del huerto, que incluyó identificación del área de siembra, disponibilidad de agua, uso correcto de herramientas agrícolas, preparación del terreno, elaboración de tablones, protección del huerto, distanciamiento entre pilones, profundidad de siembra, control de malezas y cuidados durante el crecimiento de las plantas.
La actividad fue desarrollada por el personal del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), con el apoyo de la Sede Departamental de Sololá del MAGA.
Estas acciones forman parte del compromiso del MAGA por fortalecer la agricultura familiar, mejorar la disponibilidad y el acceso físico y económico a los alimentos, y contribuir de manera efectiva a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales guatemaltecas. ¡El pueblo digno es primero!