Con miras a fortalecer la autonomía económica y la participación de jóvenes y mujeres en actividades productivas locales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impartió una capacitación teórica y práctica acerca de la elaboración de pan de elote y pan francés, en la aldea Estancia Grande, del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Bajo la metodología “Aprender haciendo”, el equipo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), un servidor cívico e integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Juvenil, instruyeron a los participantes destacando la importancia de dichos productos en la dieta y su potencial comercial.
Más allá del desarrollo de habilidades los comunitarios conocieron como utilizar beneficiosamente los resultados de sus cosechas, transformándolos en alimentos nutritivos.
Sumado a lo anterior se discutieron estrategias para la comercialización y distribución de los productos, considerando la limitada accesibilidad a estos panes en el área.
La actividad generó interés en desarrollar emprendimientos de panadería artesanal como fuente de ingresos para el pueblo digno.