Con el fin de que miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad El Paraíso, municipio de Huité, Zacapa, puedan colocar barreras vivas que favorezcan a una parcela que está bajo su manejo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregó 2500 plantas, entre árboles frutales y hortalizas medicinales.
Implementar barreras vivas en las áreas cercanas a los cultivos, es una práctica agrícola sostenible que brinda múltiples beneficios como: control de la erosión del suelo, mejor infiltración y almacenamiento del agua.
Cabe destacar que la parcela en la que se utilizarán las plantas cuenta con un sistema de riego por goteo que fue implementado por el MAGA y el PMA, por lo que las barreras optimizarán la hidratación de los cultivos.
Un total de 25 familias son las beneficiadas con este apoyo. Esta acción suma en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, al facilitar elementos que garanticen el éxito y calidad de las cosechas del pueblo digno.