El proceso de elaboración de concentrado artesanal para pollos fue conocido por un grupo de comunitarias del barrio El Puente, aldea Los Vados, municipio de Jocotán, Chiquimula, gracias a una capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brindada con el propósito de optimizar la producción de aves de patio.
Para la preparación de este insumo, el personal de la sede departamental del MAGA en Chiquimula, previamente ofreció la capacitación a las beneficiadas y luego, en la parte práctica, se les asistió para que cumplieran con los procesos correctos.
Con este apoyo se mejora la alimentación de dichas aves, con lo cual se garantiza que cuenten con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable, lo que a su vez es favorable para el futuro consumo.
El buen manejo de las aves en las comunidades es clave, ya que contribuye e impactan positivamente en la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos familiares, aportando carnes blancas y huevos, ambos ricos en proteína.
Más allá de fortalecerse la producción avícola, también esta crianza representa la generación de ingresos para las comunidades, debido a que en ocasiones los pobladores también ponen a la venta los productos que obtienen de las aves.