Con el objetivo de proteger los suelos, conservar el agua y mejorar el entorno natural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), promovió una jornada de reforestación en la comunidad Los Cimientos, municipio de San José La Arada, Chiquimula.
La actividad fue liderada por el extensionista Juan Pablo Gil Perusina quien, junto a un grupo de 25 integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), lograron la siembra de 300 árboles de aripín, en las orillas de dos caminos internos de la comunidad.
Para lograrlo, hombres y mujeres del CADER emplearon herramientas e insumos como chuzos, barras, bombas de mochila, fertilizante raizal, cubetas, agua y los árboles de aripín, proporcionados por la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de la Municipalidad de San José la Arada. El extensionista Gil Perusina destacó que esta actividad se replicará en otras comunidades del municipio.
El aripín es una especie forestal de rápido crecimiento, que puede alcanzar buen porte en 4 a 5 años y es reconocida por su resistencia, capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelos y aportar sombra, además de contribuir a la recuperación de la cobertura vegetal y a la biodiversidad local.
Como MAGA seguimos trabajando por las comunidades dignas, impulsando la protección y restauración ambiental.