Para promover el aprovechamiento integral de los frutos de las cosechas locales, diversificando las formas de consumo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de sus equipos de extensionistas del componente Hogar Rural, promueve capacitaciones clave entre los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
En la aldea La Estancia, del municipio de Cantel, Quetzaltenango, se realizó una práctica de transformación de alimentos dirigida al grupo del CADER Promotoras Forestales.
La actividad benefició a nueve familias de la comunidad, con la elaboración de tres presentaciones, utilizando melocotón:
• Melocotón en almíbar: una preparación dulce para consumo directo.
• Mermelada de Melocotón: utilizando la cáscara del melocotón, aprovechando este recurso.
• Té de Melocotón: sirviendo el jugo de las cáscaras para una bebida.
Estas acciones también contribuyen con la seguridad alimentaria y al buen manejo de recursos de las localidades. La iniciativa forma parte de los esfuerzos para apoyar el desarrollo rural del pueblo digno.