El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa el apoyo a los pequeños agricultores, al promover la agricultura familiar como una estrategia clave para producción de sus propios alimentos. En este marco, el 12 de febrero se visitó la comunidad de Tizamarte, El Tesoro, Camotán, Chiquimula, en donde se implementará un huerto con el grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la zona.
Actualmente, se hizo la socialización del concepto CADER con los vecinos, explicando los beneficios y responsabilidades de esta iniciativa. Como parte del proceso, se coordinarán acciones para delimitar el área del huerto y evitar daños por animales. Este proyecto está previsto para iniciar en marzo del presente año. La actividad es promovida por Elvin Sagastume, extensionista de Agricultura Familiar de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Camotán.
Con los insumos que el MAGA brindará para su implementación, se espera que estos grupos se conviertan en agentes productivos y que lo cosechado pueda comercializarse, con lo cual se promueve el desarrollo económico local, así como el acceso a alimentos frescos y saludables, indicó Sagastume.
Con este tipo de iniciativas, el MAGA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar, brindando asistencia técnica y fomentando la producción sostenible en las comunidades rurales. Porque, el pueblo digno es primero.