Con miras a optimizar las capacidades de los reservorios de agua utilizados para riego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instaló una geomembrana en un área para la captación del vital líquido, en la comunidad Vegas del Volcán, del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.
Este material fue donado por medio del proyecto RELIVE/RECICLIMA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La instalación se realizó en coordinación con extensionistas para la Agricultura Familiar y para el Desarrollo Rural.
Dicha acción beneficia a 32 familias agricultoras de la comunidad, quienes podrán incrementar y garantizar la calidad de sus producciones, al contar con agua para hidratar las plantaciones.
Sumado a lo anterior, se busca promover las producciones de hortalizas nativas, para poder comercializarlas localmente, creando proyectos resilientes al cambio climático.
El proyecto RELIVE/RECICLIMA es implementado en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de distintas localidades, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático.