La muestra, ubicada en el Museo Nacional de Historia, reúne una serie de piezas que transforman edificios, cúpulas y viviendas tradicionales en historias y detalles.
Ureta, conocido artísticamente como Juantxo, explica que su trabajo busca compartir la representación gráfica de la arquitectura guatemalteca y capturar instantes que combinan tiempo, emoción y sensación.
“Instantes” busca retratar calles, edificios o perspectivas que normalmente no son vistos. “Muchas de las piezas nacieron de caminatas espontáneas por el sector, donde el encuentro con edificios emblemáticos fue marcando la serie” explica Juantxo.
Sincretismo arquitectónico
La exposición está dividida en tres salas que representan la diversidad arquitectónica en la Ciudad Capital, específicamente zona 1, y en el Noroccidente del país mediante 26 obras.
- La primera sala presenta edificios emblemáticos como el Museo Nacional de Historia, el antiguo edificio de la Lotería Nacional, la Catedral y el Santuario de Guadalupe.
- La segunda sala se dedica al Barrio de la Merced, con énfasis en la cúpula de su iglesia
- La tercera sala reúne casas del noroccidente del país, una tipología que ha ido desapareciendo.
Miguel Álvarez, director del museo y cronista de la ciudad, señala que la muestra cobra especial relevancia porque el propio edificio del Museo Nacional de Historia es un monumento nacional y un referente de la arquitectura del Centro Histórico.
¡Te esperamos!
La exposición puede visitarse del 10 al 28 de febrero y está abierta al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
La entrada tiene un costo de Q.5.00 para nacionales y Q.50 extranjeros.
