Una mesa de trabajo con el propósito de fortalecer la atención y el bienestar animal, así como promover una cultura de respeto, fue integrada en el municipio de Uspantán, Quiché, en la cual, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participa la Unidad de Bienestar Animal (UBA), junto con representantes de la Municipalidad de Uspantán y organizaciones legalmente registradas dedicadas a la protección animal.
Esta mesa nace en respuesta a una denuncia interpuesta en contra de la comuna uspanteca y debido a videos difundidos en redes sociales relacionados con trabajadores de la municipalidad y su accionar con animales callejeros.
El objetivo de este espacio de diálogo es coordinar esfuerzos para mejorar las acciones en el manejo de los animales en el municipio, así como fortalecer la conciencia ciudadana acerca de la importancia de su protección.
Como parte de los acuerdos, se desarrollarán capacitaciones enfocadas en la protección y el bienestar animal, dirigidas al personal de dicha comuna. Estas acciones no tienen implicación alguna con la denuncia presentada el año pasado, la cual se encuentra en fase de resolución.
La UBA reitera su compromiso de trabajar y apoyar a las autoridades competentes para la correcta implementación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, para asegurar condiciones dignas y libre de maltrato animal en el país,