El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), liderado por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, realizó su octava reunión ordinaria del año en el Ministerio de Finanzas Públicas, con el titular de la cartera, Jonathan Menkos Zeissig, como anfitrión.
En la sesión de trabajo, los integrantes abordaron temas relacionados a la distribución de recursos, incautados o extinguidos por presuntas actividades ilícitas, para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del país.
Respecto con el Informe de Inversiones de julio, se destacó el monto incautado en dólares, que asciende a US$119 mil 346.79, así como el de Q2 millones 345 mil 534.27, los cuales corresponden a la categoría de extinguidos y Q76 millones 962 mil 614.76 incautados.
Los miembros del Consejo también discutieron y aprobaron modificaciones al Plan Anual de Inversiones 2025, incluyendo renovaciones e inversiones nuevas en bancos con capital estatal.
Funcionamiento de la Senabed
Durante la reunión, también conocieron y aprobaron una modificación, así como una ampliación presupuestaria para el funcionamiento de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Otro de los temas discutidos en la sesión de trabajo fue la aprobación y adjudicación de contratistas seleccionados para arrendamientos de bienes inmuebles extinguidos. Así como, una solicitud de aprobación de donación de un bien inmueble extinguido a favor del Ministerio Público.
Entre los puntos planteados se aprobó el Reglamento Interno para la Declaratoria de Bienes Muebles Inservibles de la Senabed, un procedimiento impulsado por el Ministerio de Finanzas Públicas para todas las instituciones estatales desde febrero y en cumplimiento al artículo 109 del Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, así como de una Circular Conjunta con la Contraloría General de Cuentas.