Un plan estratégico de seguimiento epidemiológico para la detección y control del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1, se desarrolla en el departamento de Izabal del 29 de septiembre al 3 de octubre, que fue puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), con el propósito de descartar cualquier brote, luego que se descubrieron los cuerpos de aves silvestres que mostraron estar infectadas.
Este esfuerzo se realizará bajo la coordinación del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), el cual integró seis brigadas con expertos en sanidad animal, técnicos de campo y personal de diversas áreas del MAGA. Estas brigadas estarán lideradas por profesionales y su labor estará centrará en áreas clave como Bocas del Polochic, Los Amates, Livingston, Puerto Barrios y sus alrededores.
El plan incluye actividades de vigilancia activa y pasiva, como muestreos serológicos y virológicos en granjas avícolas, traspatios y aves silvestres, especialmente migratorias. También se realizarán controles de aves vivas en mercados y se supervisará la movilización de aves y productos avícolas.
También será elaborado un mapa epidemiológico con rutas de riesgo y se hará un análisis filogenético (estudio de las relaciones evolutivas entre organismos, basándose en su material genético revelado a través de la secuenciación de ADN y ARN) del virus.
Será evaluadas las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola de Livingston y Puerto Barrios, emitiendo recomendaciones para corregir posibles malos procedimientos. Estas acciones buscan prevenir la propagación del virus y proteger la producción avícola de la región.
En el marco del enfoque “Una Salud”, se realizarán reuniones con instituciones como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente. Además, se capacitará a extensionistas en el uso de la aplicación DSA-GT para fortalecer la denuncia temprana y se actualizará la base de datos estratégica del MAGA.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la sanidad avícola y la protección de la salud pública, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.