El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación y el Centro Deportivo y Recreativo Campos del Roosevelt, realizó el 19 de noviembre la actividad Jaque al Aire Libre, en la que más de 20 participantes —niños, jóvenes y adultos— disfrutaron de partidas amistosas, aprendieron nuevas tácticas y vivieron el ajedrez en un espacio abierto y dinámico.
La jornada combinó recreación, convivencia y estrategia, creando un ambiente ideal para fortalecer habilidades cognitivas y fomentar la sana recreación.
Tras varias rondas, los participantes pusieron a prueba su pensamiento lógico, capacidad de resolución de problemas y autocontrol. Al final, los ganadores fueron:
- Roberto de León
- Erick Marroquín
- Marvin Castellanos
Roberto de León expresó: «Me sentí muy feliz por ganar el Jaque al Aire Libre. Agradezco al Ministerio de Cultura y Deportes por organizar estos eventos, al profesor Efrén Godínez, director de la Escuela de Ajedrez de la Colonia Roosevelt, y a las madres que participaron en el torneo. Fue una jornada que dejó mucho aprendizaje».
El ajedrez, además de ser un deporte, aporta beneficios para la memoria, la concentración, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. También favorece el autocontrol, la gestión de la presión y la convivencia social, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de quienes lo practican.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación reafirma su compromiso de continuar impulsando actividades deportivas gratuitas y accesibles que promuevan espacios seguros, formativos y de participación comunitaria en beneficio de todas las familias guatemaltecas.
