Decenas de cantantes con técnica vocal lírica asistieron a las audiciones realizadas en el Centro Cultural “Miguel Ángel”, donde demostraron su talento con el objetivo de obtener un lugar y hacer resonar sus voces en las presentaciones del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y el Réquiem de Giuseppe Verdi, dos de las obras más significativas de la Temporada Coral Sinfónica “Ad Aeternus Requiem”.
Desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, durante los tres días de audición, el área administrativa del Teatro Nacional de Guatemala se llenó de vocalizaciones, repasos de partituras y respiraciones profundas. La convocatoria estuvo dirigida a solistas y coralistas en los registros de soprano, contralto, tenor y bajo.
Evaluadores y evaluación
La mesa de evaluación estuvo integrada por referentes del arte coral y musical:
- Fernando Archila, director de Fomento de las Artes y artista multidisciplinario
- Martín Corleto, director del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, músico instrumentista y director de orquesta
- Salvador Guillén, director coral y preparador de voces
- José Azurdia, director del Coro Nacional de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández”
- Daniel Ovalle, director del Coro Nacional de Guatemala y cantante lírico.
Durante las audiciones, los aspirantes realizaron pruebas que incluyeron ejercicios de vocalización, interpretación de fragmentos específicos del repertorio, lectura a primera vista y la presentación de una obra de libre elección.
Todas las evaluaciones fueron acompañadas por pianistas destacados.
Escenario lleno
La Temporada Coral Sinfónica “Ad Aeternus Requiem” contempla la interpretación de obras emblemáticas del repertorio universal y representa una oportunidad para que las voces seleccionadas compartan escenario con el Coro Nacional de Guatemala, el Coro Nacional de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández”, el Coro Lírico de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente.
¡Pendiente de los resultados! Serán publicados el domingo 15 de febrero en los canales digitales del Ministerio de Cultura y Deportes.
