En Chimaltenango se realizó una toma de muestras sanguíneas y pruebas diagnósticas a 775 animales en unidades productivas de los municipios de Patzún y Tecpán, con el fin de detectar y controlar casos de tuberculosis y brucelosis bovina.
Esta es una acción que tiene como objetivo fortalecer la sanidad animal y proteger la salud pública, la cual realiza el personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del programa de Brucelosis y Tuberculosis Bovina del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Las muestras, tomadas a animales pertenecientes a las unidades socias de la Cooperativa Coproleche, fueron trasladadas a laboratorio para su respectivo análisis. Las acciones incluyeron la prueba tamiz Rosa de Bengala para detectar Brucella abortus, y la aplicación de tuberculina PPD de la prueba tamiz para Mycobacterium bovis (tuberculosis bovina).
Estas actividades permiten generar registros epidemiológicos relativas a la presencia de dichas enfermedades, tanto a nivel departamental y nacional, con lo cual se fortalece el control sanitario y orienta las decisiones técnicas del programa.
Este programa del MAGA tiene como finalidad controlar y erradicar estas enfermedades zoonóticas, certificando hatos en control y libres de infección, garantizando la inocuidad de los productos de origen animal y reduciendo los riesgos para la salud pública.