Este lunes 2 de junio de 2025 inició el proyecto Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural: Campesino a Campesino, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual forma parte del programa de Servicio Cívico que cubre los 22 departamentos del país.
En Quetzaltenango, los 35 jóvenes que se alistaron por medio de la plataforma que gestiona la Gobernación Departamental, fueron recibidos con una charla de introducción a la estrategia.
Los participantes prestarán sus servicios en los 24 municipios del referido departamento, el cual inicia desde este 2 de junio y concluyen el 8 de octubre del año en curso, para que sumen 728 horas de servicio prestadas.
Como parte de las acciones que los involucrados ejecutarán se encuentran liderazgo y organización de grupos juveniles en las comunidades, actividades de resguardo del medioambiente, apoyo a la producción de la agricultura familiar, actividades de mejoramiento de calidad de vida, planes de vida y emprendimiento juvenil.
Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan contribuir al desarrollo agrícola de sus localidades. Además, obtienen experiencia en el campo y optimizan sus capacidades.
El programa es coordinado por el MAGA por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER) y los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).