En el marco del proyecto “Jóvenes apoyando el extensionismo rural: campesino a campesino”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Servicio Cívico lograron un impacto significativo en la vida de miles de familias rurales.
En 2025, un total de 67 mil 13 familias de todo el país, fueron apoyadas por los grupos juveniles del Servicio Cívico, lo que representa un aumento de 34 mil 493 familias en comparación con las apoyadas en 2024, cuando se alcanzaron las 32 mil 520.

Asimismo, más jóvenes se sumaron a dicho proyecto pues se pasó de 381 participantes en 2024 a 405 en 2025, período este en el cual 260 fueron mujeres y 145 hombres. El proyecto logró fortalecer sus competencias en áreas como la agricultura, la ganadería y el hogar rural.
Los jóvenes participantes recibieron capacitación y asistencia técnica en temas específicos y replicaron los conocimientos adquiridos en sus comunidades, beneficiando a los grupos familiares.

El proyecto generó un impacto significativo en la vida de los jóvenes participantes, quienes desarrollaron habilidades laborales y cívicas, que contribuyen con el desarrollo de las familias agricultoras en cada localidad.
Otros logros del proyecto durante 2025 son:
– 1638 capacitaciones recibidas por los jóvenes participantes
– 1914 capacitaciones replicadas en las comunidades
– Avance en el pago de estipendio que pasará de Q10 la hora para los jóvenes participantes en 2025, a Q15 la hora para el próximo año 2026.
El proyecto “Jóvenes apoyando el extensionismo rural: campesino a campesino” es un ejemplo de cómo la juventud puede ser un motor de cambio y desarrollo en las comunidades rurales.


