En el marco del Día Nacional de la Juventud, que es celebrado cada 12 de agosto en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reconoce y destaca el trabajo que los 428 jóvenes servidores cívicos realizan en apoyo al sector agropecuario en este 2025.
El MAGA, en atención al Servicio Cívico que se realiza de forma interinstitucional a nivel nacional, lanzó en 2013 el proyecto “Jóvenes Apoyando al Extensionismo Rural: Campesino a Campesino”, con el cual los participantes llevan a cabo distintas acciones.
Algunas de los trabajos que los participantes ejecutan están: seguimiento a proyectos de Agricultura Familiar y Hogar Rural, monitoreo de casos de desnutrición aguda, construcción de corrales para aves, elaboración de huertos familiares, comunales y escolares, entre otras actividades.
Los jóvenes también promueven buenas prácticas en la agricultura y contribuyen a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales. Cabe destacar que previo a efectuar las acciones los servidores cívicos son capacitados en aspectos administrativos y técnicos.
Con el acompañamiento de los Extensionistas para el Desarrollo Agropecuario Rural (EDAR) del MAGA, los jóvenes no solo tienen la oportunidad de impulsar el desarrollo del pueblo digno, sino también puede aprender y replicar los conocimientos en sus comunidades.