El lanzamiento oficial del programa “Juego Limpio FEM” se llevó a cabo este viernes 23 de enero en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar escuelas deportivas gratuitas para niñas a varios municipios de Guatemala, representando una oportunidad estratégica para transformar el deporte en una plataforma de cambio social.
En la actividad estuvo presente el ministro en funciones del Ministerio de Cultura y Deportes, Francisco Aguilar Chang; Ana Lucía Morales, representante de UNICEF; el entrenador argentino Claudio Magnífico; autoridades municipales y alumnas de la Academia Municipal de Tierra Nueva, Chinautla.
El ministro en funciones, Francisco Aguilar Chang, reiteró su compromiso con el empoderamiento femenino. “Por medio del deporte y la recreación física queremos llegar a todas las niñas del país. Para nosotros es fundamental el empoderamiento de las mujeres, que desarrollen liderazgo y crean en sí mismas”
Ana Lucía Morales, representante de UNICEF, aseguró que el deporte es una herramienta poderosa para transformar vidas que se convierte en un camino integral hacia la protección de las niñas y adolescentes. Añadió: “Juego Limpio FEM es una oportunidad para que las niñas puedan jugar, crecer, aprender y soñar sin barreras”
Nueva metodología
El entrenador argentino, Claudio Magnífico, explicó que la metodología de “Juego Limpio FEM” permitirá que cada comunidad alcance resultados positivos y evidenciará el crecimiento integral de las niñas guatemaltecas.
El programa se implementará en Centros Deportivos Municipales y Comunitarios donde ya funciona Juego Limpio, iniciativa que forma parte del programa intersectorial Mano a Mano. En estos espacios se contará con entrenadores capacitados y con implementación deportiva proporcionada por el MCD.
Por su parte, el Ministro en funciones, invitó a las municipalidades y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) a sumarse a la iniciativa para ampliar su alcance.
Invitados especiales
Durante la actividad estuvo presente la chef internacional, Mirciny Moliviatis; la montañista, Andrea Cardona, y la ex seleccionada nacional de baloncesto y fútbol, Margoth Guerra, quienes, junto al funcionario, participaron en un conversatorio donde compartieron sus experiencias en el deporte y la vida profesional.
La actividad concluyó con la presentación del Quinteto de Vientos Xocomil, que interpretó piezas guatemaltecas y deleitó a los asistentes, motivándolos a acompañar y apoyar a las niñas en su camino dentro del deporte.
Juego Limpio
Juego Limpio es una iniciativa del Gobierno de Guatemala que forma del programa Mano a Mano. Actualmente, se encuentra vigente en 10 departamentos y 109 municipios del país.
Para 2026, el Ministerio de Cultura y Deportes, junto a UNICEF, espera llegar a más de 200 municipios.
