El Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario del lanzamiento del programa Juego Limpio FEM, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes, y que forma parte de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano del Gobierno de Guatemala, con el acompañamiento de UNICEF. El programa busca generar oportunidades de desarrollo integral de las niñas a través del deporte.
Con el objetivo de inspirar y motivar a las niñas a involucrarse en la práctica deportiva, fortalecer su liderazgo, valores y autoestima, así como prevenir la violencia y los embarazos tempranos, las panelistas compartieron experiencias personales e historias de vida que las han llevado al éxito, convirtiéndose en referentes para la niñez y juventud guatemalteca.
Durante su intervención, el doctor Aguilar Chang resaltó que las tres invitadas han sobresalido en ámbitos distintos, pero que todas han tenido que enfrentar retos, romper barreras y trabajar con disciplina para alcanzar sus metas. Subrayó que el propósito de Juego Limpio FEM es empoderar a las mujeres, fomentar su liderazgo y fortalecer la confianza en sí mismas desde edades tempranas.
Entre fútbol y baloncesto
Margoth Guerra recordó su infancia en Quezaltepeque, Chiquimula, señalando que en su niñez el fútbol no era una disciplina abierta para las mujeres. Aunque inició jugando fútbol influenciada por su entorno familiar, posteriormente optó por el baloncesto, disciplina en la que construyó una destacada trayectoria.
“Siempre fui una niña a la que le gustaba competir y hacer deporte. Esa garra y energía me acompañaron toda la vida”, expresó la ex seleccionada nacional y medallista en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2001.
Montañismo
Por su parte, Andrea Cardona relató cómo sus viajes por el país junto a sus padres despertaron su curiosidad por el mundo y la llevaron al montañismo, disciplina en la que rompió paradigmas hasta convertirse en la primera mujer centroamericana en escalar el Everest. Destacó que el deporte enseña valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la solidaridad, claves para el liderazgo femenino.
Romper estereotipos
Finalmente, Mirciny Moliviatis resaltó el papel fundamental de la familia en el impulso de los sueños y ayuda para romper estereotipos. “El talento no tiene género. Cuando creemos en nosotras mismas y seguimos nuestra pasión, podemos alcanzar cosas grandes, aun con limitaciones”, afirmó la chef, quien reconoció que ha recorrido el país en busca de recetas y eso le ha enseñado mucho.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de continuar promoviendo programas como Juego Limpio FEM, que utilizan el deporte como una herramienta de transformación social, equidad de género y desarrollo integral para niñas y mujeres en todo el país.
