Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la iniciativa intersectorial Mano a Mano, se afianzó como un programa que busca fomentar la sana recreación en el país.
Gracias a este esfuerzo interinstitucional, el Programa Juego Limpio continúa ampliando la cobertura y fortaleciendo su impacto en comunidades priorizadas de diversos departamentos de Guatemala.
Descentralizando el deporte
La apertura de estos centros se llevó a cabo en 10 departamentos y logró llegar a más de 100 municipios a nivel nacional con la implementación de academias de fútbol gratuitas, consolidando este deporte como una herramienta para la prevención de la violencia, la promoción de la inclusión social y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
Un logro importante fue la inauguración del centésimo Centro Deportivo Municipal, que se celebró el pasado 10 de octubre en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Una actividad que contó con la participación de más de 2 mil 500 niñas y niños.
En total, durante el 2025, se abrieron 63 Centros Deportivos Municipales, de los cuales 47 forman parte de la iniciativa Mano a Mano, además de un Centro Deportivo Comunitario integrado a esta estrategia intersectorial. Cada centro atiende entre 150 y 300 niños, niñas, jóvenes y adolescentes por municipio, brindándoles espacios seguros para la práctica deportiva, la formación en valores y la convivencia pacífica.
El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el deporte como una herramienta de transformación social y un pilar fundamental para la construcción de comunidades más seguras, inclusivas y con mayores oportunidades para la niñez y juventud guatemalteca.
