La ampliación de cobertura con más servicios de salud en Chichicastenango, Quiché, es una realidad. Inauguramos dos nuevos puestos de salud que vienen a beneficiar a más de 11 mil pobladores de la aldea Semejá II y el cantón Chugüexa II.
El presidente Bernardo Arévalo encabezó este acto especial, acompañado por el ministro de Salud, Joaquín Barnoya y autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Quiché, entre otros invitados.
“Este logro no es del gobierno, es de nuestra sociedad, de la comunidad. Este puesto de salud también es un símbolo de esperanza y desarrollo pues más familias van a tener acceso a una atención íntegra y podrán prevenir muchas enfermedades. Los invito a hacer uso de estos servicios que buscan traer salud y bienestar a sus familias”, dijo el presidente Arévalo.
Por su lado, el ministro Barnoya, expresó: “Este esfuerzo es una demostración clara del compromiso del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud con el bienestar de todas y todos sin importar donde vivan. La salud es un derecho fundamental y nuestro deber es asegurar que todos tengamos acceso a servicios de calidad cerca de nuestros hogares. Hoy inauguramos no solo dos edificios, sino un futuro más saludable”.
Durante la actividad se hizo especial énfasis en que la atención primaria en salud es fundamental para el cuidado y bienestar de las familias.
Esto permite prevenir enfermedades a través de acciones como vacunación, control prenatal, prevención de la desnutrición con el monitoreo de crecimiento y suplementación para la niñez, entre otros.
Estas obras se efectuaron a través del Programa Crecer Sano. Cada una cuenta con una construcción de 258 metros cuadrados en una sola planta, tres clínicas, sala de espera, comedor para el personal, servicios sanitarios.
Además, huerto medicinal que permite fortalecer la pertinencia cultural en la atención, centro de acopio para desechos hospitalarios, cisterna y tanque elevado.
La inversión en Semejá II fue de Q 2.703,828.68, y en la obra de Chugüexa II fue de Q3.660,326.95.
Para que se pueda brindar la atención con calidad, los puestos de salud fueron entregados completamente equipados, con una inversión en cada uno de Q147,692.
De 37 proyectos a cargo de Crecer Sano en la actualidad, 13 ya fueron concluidos, de los cuales siete han sido inaugurados para el servicio de la población.