El mundo del arte fue desde siempre parte de la vida de Jerez, quien se graduó de bachiller con especialización en teatro por la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en 1987, para luego obtener el profesorado de enseñanza media con especialización en arte dramático en la Universidad Mariano Gálvez en 2002, y la licenciatura en arte por el programa PLART de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2009.
Una artista que volvió a sus orígenes
En un maravilloso giro del destino, Jerez entró a trabajar en su antigua alma mater, la ENAD, donde llegó a ser asistente del director, el reconocido actor Alfredo Porras Smith, para luego pasar a ser la directora general de la institución, cargo que ocupaba al momento de su fallecimiento. De este modo, terminó su periplo vital dirigiendo el mismo lugar donde aprendió el arte que la apasionó y al que dedicó toda su vida.
Jerez fue miembro fundador del grupo teatral Centauro, que el próximo año cumplirá cuarenta años de existencia, y participó en más de cien obras teatrales, destacando en montajes como las obras del inmortal poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, en la que interpretó el papel protagónico, y “Bodas de sangre”, la cual dirigió.
Las numerosas facetas de la maestra Jerez
“Fue reconocida por su trayectoria, su vis cómica y su fuerza dramática, manejando con facilidad ambos géneros, además de desenvolverse con soltura en el teatro infantil”, comentó Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, quien conoció a la maestra desde sus inicios en el arte dramático y con quien tuvo numerosas colaboraciones, ya que Jerez fue invitada con frecuencia a participar en montajes del Ballet.
El Ministerio de Cultura y Deportes lamenta profundamente la pérdida de la maestra Jerez, un invaluable elemento del entramado artístico y cultural del país, tanto como intérprete escénica como educadora de nuevas generaciones de artistas nacionales.
