Santo Domingo, República Dominicana, 26 de septiembre de 2024. La Embajada de Guatemala en República Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguraron el pasado 25 de septiembre la Plaza República de Guatemala, en el emblemático Malecón de Santo Domingo.
En el acto oficial, el Embajador guatemalteco Javier Zepeda y la Alcaldesa Carolina Mejía develaron una plaza que representa un quetzal, y dieron a conocer que la estructura es el símbolo de la hermandad entre ambos países, que tienen 70 años de relaciones bilaterales.
En su intervención, el diplomático agradeció el gesto de la ciudad, en especial a la Alcaldesa Mejía, por su iniciativa para la creación de este espacio en reconocimiento de los excelentes vínculos con Guatemala, un lugar para convivir, compartir y fortalecer amistades entre guatemaltecos, dominicanos y visitantes de cualquier país del mundo.
De igual manera, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de continuar trabajando de la mano con el Gobierno dominicano para fortalecer aún más los lazos a nivel cultural, comercio y de cooperación.
“Esta plaza se erige como un puente simbólico entre nuestras culturas e historias, así como una inspiración hacia nuestro futuro de colaboración, amistad y hermandad”, manifestó el Embajador Zepeda, quien también invitó a los guatemaltecos residentes en el país caribeño y a los dominicanos a hacer de este espacio un lugar para apreciar el sentimiento de hermandad y amistad entre ambas naciones.
Por su parte, la Alcaldesa resaltó que la instalación de la Plaza República de Guatemala forma parte del trabajo conjunto, citando como ejemplo el acuerdo de hermandad firmado en 2023 entre las ciudades de Santo Domingo y Guatemala. “Que esta inauguración del día de hoy nos invite a trabajar cada vez más cerca con cada uno de nuestros países”, expresó.
Con la participación de la inauguración de la plaza en el Malecón de Santo Domingo, la Cancillería, por medio de la Misión Diplomática en República Dominicana, reafirma su compromiso de continuar trabajando para fortalecer las relaciones diplomáticas con el país caribeño, importante aliado en la región.