
El evento literario se realizará del 7 al 19 de julio en el Forum Majadas y contará con Alemania como país invitado de honor. Esta edición estará dedicada a la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, participó en la presentación de la XXIII Fería Internacional del Libro (FILGUA) 2026 ante miembros del cuerpo diplomático y representantes de la cooperación internacional acreditados en el país.
“FILGUA es un espacio donde convergen la diversidad cultura y lingüística de Guatemala, la creatividad de su industria editorial y la participación activa de la comunidad internacional. FILGUA es también, una manifestación concreta de diplomacia cultural, donde la cooperación entre países se expresa a través de la literatura, el pensamiento y el arte”, expuso la ministra Grazioso.
En el acto junto a la ministra Grazioso también participaron: María Luisa Ramírez, viceministra de Relaciones Exteriores; Hardy Boekle, embajador de Alemania en Guatemala; y César Medina, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.
Invitado de honor y dedicatoria
La edición de este año tendrá como invitado de honor a Alemania que llegará al evento literario con escritores, libros e historias para compartir e intercambiar cultura con Guatemala.
Mientras que, en concordancia con los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, la edición estará dedicada a la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú.
“Nos toca un tiempo de recrear nuestra ideas, reconstruir nuestro arte, reconstruir nuestra cultura, enaltecer nuestra cultura para que mueva el mundo, que nuestras identidades muevan al mundo, pero también para que nos sintamos orgullosos como voceros de esta gran región latinoamericana”, manifestó Menchú en un video proyectado en el acto.
La edición de este año incluirá: presentaciones de libros, talleres, conversatorios, encuentros profesionales, música, jornadas y conferencias, noches temáticas, concursos de lectura, bibliotecas e ilustración.
Para este año la meta de FILGUA es alcanzar los 120 mil visitantes, teniendo presencia en 12 territorios, donde llevará a cabo alrededor de 700 actividades culturales.