Los acordes del hormigo se hicieron presentes en la zona 11 de Mixco, transformando el patio de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 2 “Óscar Berger” en una sala de conciertos, donde más de 350 estudiantes, desde preprimaria hasta sexto grado, participaron en la inauguración del ciclo escolar 2026 con una presentación didáctica a cargo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.
El repertorio fue estratégicamente diseñado para cautivar tanto a niñas y niños como a adultos, e incluyó piezas emblemáticas del repertorio guatemalteco como Aromas de mi tierra, del compositor Wotzbelí Aguilar, y el clásico Ferrocarril de los Altos, de Domingo Bethancourt. Asimismo, se interpretaron arreglos de bandas sonoras populares como Super Mario Bros, Recuérdame (de la película Coco) y Yo soy tu amigo fiel (Toy Story), logrando una conexión directa con las nuevas generaciones.
Durante la actividad, integrantes de la marimba ofrecieron una explicación técnica sobre la guarimba. Detallaron que este género, cuyo nombre surge de la fusión de las palabras “Guatemala” y “marimba”, tiene sus raíces en el compás de 6/8, una estructura rítmica que influyó en la forma de escribir y ejecutar la música nacional, y que con el tiempo se consolidó como un sello sonoro propio.
“Sabemos que actualmente las nuevas generaciones se inclinan hacia otros ritmos, pero tenemos el propósito de impulsar el instrumento que representa a Guatemala. Estamos contentos de que la marimba se presente ante nuestros estudiantes y padres de familia, para apreciar las melodías que nos identifican”, expresó Bernabé Arcón Martínez, director del centro educativo.
