En dicha reunión se abordaron temas como la distribución del monto máximo de recursos de reinversión e inversión pública, provenientes del proyecto del presupuesto general de Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, la presentación del proceso para la aprobación de proyectos para infraestructura en el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), entre otros.
Durante su intervención, el presidente Bernardo Arévalo enfatizó que el objetivo del Conadur es trabajar en consensos para lograr el desarrollo y el bienestar de la población. “Estamos todos claros en que lo que tenemos que hacer es colocarnos a la altura de los retos que estamos asumiendo”, afirmó.
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas, y proyectos de desarrollo a nivel nacional. Está integrado por el Gabinete de Gobierno, sociedad civil, instituciones no gubernamentales, representantes de Pueblos Indígenas y alcaldes.