Desde Ixcán, Quiché, el Colectivo Txim presentó De vez en cuando tengo que morir, obra que, en su primera participación, abordó la ausencia paterna y la importancia de romper estereotipos para expresar emociones.
Posteriormente, “Producciones Guatemala”, un grupo de cineastas de El Jícaro, El Progreso, debutó en el teatro con El cáncer de la vida, una puesta en escena que reflejó cómo un flagelo social impacta distintas realidades económicas y cómo cada persona enfrenta esta problemática.
El cierre estuvo a cargo de “Jóvenes de la Revolución” de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, con La Nueva Primavera, una obra de denuncia social que llamó a la ciudadanía a impulsar cambios significativos a través del arte.
La Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla” continúa elevando las voces de artistas del interior del país con funciones gratuitas cada noche, a partir de las 18:00 horas, hasta el 22 de noviembre en el Centro Cultural de Escuintla.
Como parte de su compromiso por descentralizar el arte, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve estas actividades a través del Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), que brinda herramientas a actrices y actores para fortalecer el teatro en Guatemala.
